sábado, 20 de febrero de 2010

F. Nietzsche, CORRESPONDENCIA IV


Enero 1880- Diciembre 1884

Dir. ed. Luis de Santiago Guervós

Intr., tr., notas y apéndices Marco Parmeggiani

Madrid: Trotta, 2010, 632 páginas



Los años de 1880 a 1884 ocupan un lugar crucial en la trayectoria vital e intelectual de Friedrich Nietzsche. En este período empezó su vida de «filósofo errante» y alcanzó su plena madurez filosófica, estableciendo las bases del proyecto filosófico que se dedicaría a desarrollar hasta sus últimos días. Son los atribulados años de la concepción y composición de Aurora, La gaya ciencia y Así habló Zaratustra. En ellos aparecen ya los temas fundamentales de su pensamiento: la crítica a la moral y al cristianismo (en sus propias palabras, la más radical llevada a cabo nunca), la rehabilitación de la apariencia (en contra de toda la tradición filosófica), la transvaloración de todos los valores, el superhombre, la voluntad de poder y el eterno retorno.
Estas cartas enviadas a sus amigos y familiares desvelan la dimensión más vital del pensamiento de Nietzsche. En ellas se descubre hasta qué punto sus reflexiones filosóficas arrancaban de hondas experiencias y motivaciones personales. Pues esta época contiene también muchas vicisitudes que marcaron su vida, como la situación de soledad e incomprensión, los conflictos familiares y su relación con Lou von Salomé y Paul Rée. Precisamente de la experiencia traumática que supuso la ruptura de esta profunda amistad y de la enorme tarea de «trasformar el fango en oro», nacerá el Zaratustra.

F. Nietzsche, FRAGMENTOS PÓSTUMOS III



F. NIETZSCHE.
FRAGMETNOS PÓSTUMOS III
1882-1885
Dir. edi. Diego Sáncehz Meca
Intr. tr., notas Diego Sánchez Meca y Jesus Conill
Madrid: Tecnos, 2010, 898 páginas.

Se recogen en este volumen tercero los fragmentos póstumos de uno de los períodos de mayor intensidad creativa de Nietzsche, el de la elaboración de los cuatro libros de que consta su Así habló Zaratustra. Junto a notas de lecturas hechas para documenta y apoyar la trama poética de sus cantos, en buena parte se trata de escritos "secretos", esotéricos", muchos de los cuales no fueron utilizados en la redacción final de la obra mayor de Nietzsche. Zaratustra es sin duda su libro más oscuro, el que por muchas razones debería leerse el último. Por ello, a su mejor comprensión ayudará sobremanera la lectura simultánea de los fragmentos aquí reunidos, pues contienen el trabajo de gestación de sus enigmáticas imágenes, metáforas y discursos, el lirismo de sus gesticulaciones estilística as y las claves de sus recursos dramáticos, simbólicos y alegóricos. En el trasfondo de tal abigarramiento de medios de expresión, pueden reconocerse, no obstante, temas capitales que ocupan en este período el pensamiento de Nietzsche: la relación entre el azar y la necesidad, la crítica radical a la moral, una nueva modulación del concpeto de mentira y de simulacro y, sobre todo, la nueva filosofía de Dioniso fundada en el pensamiento del eterno retorno. Así , en la huellas dejadas por la búsqueda nietzscheana de un nuevo estilo para una nueva filosofía, asistmos a la inusitada vibración de sus ideas en una escritura dotada de sorprendente poder comunicativo.