viernes, 24 de mayo de 2013

Cosima Wagner. Cartas a F. Nietzsche

Cosima Wagner.
Cartas a Friedrich Nietzsche. Diarios y otros testimonios.
Edición de Luis Enrique de Santiago Guervós.

Madrid: Editorial Trotta, 2013, 312 páginas.
ISBN: 978-84-9879-432-8


Uno de los episodios más enigmáticos en la vida de Friedrich Nietzsche lo constituye su relación con Cosima Wagner. Nietzsche nunca renegó de la atmósfera de amistad que en su juventud le unió a Cosima: «Por nada en el mundo quisiera sacar yo de mi vida los días de Tribschen, días de confianza, serenidad, de azares sublimes — de instantes profundos». En sus últimas notas antes de hundirse en la locura identificará a Cosima con Ariadna. Y en el diario de enfermos del manicomio de Jena puede leerse el siguiente apunte de una frase pronunciada por él: «Mi esposa Cosima Wagner me ha traído aquí».
Pero esta relación se desarrolló sobre el trasfondo de la poderosa personalidad de Richard Wagner. La influencia del compositor fue determinante en las ideas de Nietzsche sobre el arte trágico, la música y el pesimismo de los griegos. Gracias a Wagner, Nietzsche consiguió rasgar el velo de Maya de la fría filología, y el Maestro llegó a personificar para él sus intuiciones sobre el mundo griego y el porvenir de la cultura alemana.
La posición de mediadora que pudo tener Cosima en esta vinculación con Wagner suscita constantes interrogantes. ¿Vio Nietzsche en Cosima la puerta de acceso al genio? ¿Encontró en ella una interlocutora más afín a su sensibilidad frente al terror reverencial que sentía el discípulo hacia el maestro? ¿Se aprovechó Cosima de Nietzsche tratando de ganarlo para la causa de Bayreuth? ¿No fue en realidad el llamado «idilio de Tribschen» una confluencia de intereses de la que tanto Wagner como Nietzsche sacaron provecho para sus ideas?
La edición y traducción ha corrido a cargo de Luis Enrique de Santiago Guervós, director de la edición de la Correspondencia de F. Nietzsche,  y director de la revista Estudios Nietzsche. 

martes, 14 de mayo de 2013

CONGRESO EN PISA (GIRN)






















mardi 4 juin

15h-18h30
Ouverture du colloque
Nietzsche contre Wagner : deux antipodes ?
Présidence : G. Campioni
15h30-16h00 : S. Marton : Nietzsche contre Wagner, Nietzsche contre Nietzsche. Une analyse de deux antipodes.
16h00-16h30 : E. Blondel : Nietzsche entre J.S. Bach et Wagner : le contrepoint.
Pause
17h00-17h30 : Y. Souladié : Oppositions et personnifications dans Nietzsche contra Wagner.
17h30-18h00 : L. Crescenzi : Autocritica filosofica e polemica antiwagneriana.

mercredi 5 juin

9h30-13h00

Atelier: Ab-Gründe der nietzscheschen Loslösung von Wagner

Présidence : P. Gori
1 Silvio Pfeuffer : Die Absicht hinter der Paratextualität von Der Fall Wagner.
1 Jaanus Sooväli : Wagner the Dionysian?
1 Jorge Viesenteiner : Der Fall Wagner : philosophical Self-staging and Self-genealogy.
1 Filomena Molder : L'acteur chez Nietzsche: une lame au double tranchant.
1 Luis Rubira : De la valeur des valeurs à la physiologie de l’art : présupposés pour la compréhension du Cas Wagner et de Nietzsche contra Wagner.
1 Marta Faustino : Die (Un)sinnen des wagnerischen Falls.
15h-18h30

le Cas Wagner : medecine et politique

Présidence : P. Wotling
15h00-15h30 : E. Salanskis : La médicalisation du "cas Wagner"
15h30-16h00 : V. Azeredo : Nietzsche contra Wagner: a extemporaneidade contra seu tempo.
Pause

Wagner comme langage

Présidence : S. Marton
16h30-17h00 : P. Wotling : Le Socrate de la modernité ? Wagner comme sémiotique selon Nietzsche
17h00-17h30 : B. Benoit : « Wagner », dans l’ordre de la construction du « nouveau langage »: un mot polysémique pour tenter de dire les facettes les plus marquantes de « la » réalité ?

jeudi 6 juin

9h30-13h00

« une musique sans avenir » ?

Présidence : Ch. Piazzesi
9h30-10h00 : I. da Silva : Entre le formalisme et le christianisme: la critique nietzschéenne de la musique de Wagner.
10h00-10h30 : D. Sanchez-Meca : Tragedia griega, drama musical y misa solemne.
Pause
11h30-13h00 : Table ronde : Présentation des publications récentes.
Présidence : M.C. Fornari
15h00-17h30

nouvelles lectures du rapport nietzsche/wagner

Présidence: D. Sanchez-Meca 

15h00-15h30 : L. de Santiago Guervos : La presencia de Cosima Wagner en los escritos de juventud de Nietzsche.
15h30-16h00 : L. Lupo : Girard contra Nietzsche. Il rapporto con Wagner tra imitazione e risentimento.
16h00-16h30 : M. Brusotti : La politica in Nietzsche e Wagner.
Pause
17h00-18h00 : G. Campioni : Conclusions. Clôture du congrès

Contacts : celine.denat@univ-reims.fr Chiara.piazzesi@googlemail.com mcfornari@gmail.com 
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domingo, 12 de mayo de 2013

Congreso Internacional en Pisa

CONVEGNO INTERNAZIONALE
“NIETZSCHE. STILI D’ANALISI, METODI DI EDIZIONE”
Direzione scientifica: G. Campioni P. D’Iorio, M. C. Fornari
Scuola Normale Superiore di Pisa, CNRS-École normale supérieure di Parigi, Università di Pisa
Pisa, 3-4 giugno 2013



HOMENAJE A GIULIANO CAMPIONI.

participan
Karl Pestalozzi, Aldo Venturelli, Carlo Gentili, Andrea Orsucci, Sergio Sanchez, Benedetta Zavatta, Vivetta Vivarelli,  Gherardo Ugolini, Francisco Arenas-Dolz, Stefano Busellato, Carlotta Santini, Francesco Fronterotta,   Siegrid Montinari, Gianfranco Ferraro, Maria Cristina Fornari, Remedios Avila Crespo,  Diego Sanchez Meca, Luis de Santiago Guervos

GIULIANO CAMPIONI.
  • Estudiante de la Scuola Normale di Pisa, en 1970 se graduó en Filosofía en la Universidad de Pisa Nicola Badaloni.
  • Da  Clases magistrales en la Facultad de Letras y Filosofía en la Scuola Normale Superiore,
  • Fue profesor asistente en la cátedra de Historia de la Filosofía en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Pisa.
  • En la misma universidad, enseñó como profesor, Historia de la Filosofía,  en la Facultad de Educación de la Universidad  de Lecce, a partir del año académico 1994-1995, 2002-2003.
  • En la misma universidad enseñó durante varios años, Estética e Historia de la Filosofía Contemporánea.
  • Es director del Centro Interuniversitario “Colli-Montinari”, La investigación sobre Nietzsche y la cultura europea “( http://www.centronietzsche.net /), que tiene como objetivo promover la investigación científica, histórica, y la literatura teórica sobre Nietzsche.
  • Ha dirigido las traducciones de los Fragmentos Póstumos  y del Epistolario  de F. Nietzsche , publicados en la Editorial Adelphi.
  • Ha publicado numerosos libros y artículos sobre F. Nietzsche 
       PROGRAMA
  • 3 giugno 2013, Scuola Normale Superiore, Sala degli Stemmi
    9:00 Presiedono: Giuliano Campioni (Pisa), Paolo D’Iorio (Parigi).
    Vivetta Vivarelli (Firenze), Lo spettatore come opera d’arte. Performance e pubblico negli scritti filologici di Nietzsche.
    Benedetta Zavatta (Lisbona), L’ultima ombra di Dio. La critica di Nietzsche alla grammatica.
    Andrea Orsucci (Cagliari), Critica testuale e interpretazione filosofica: il ‘lato d’ombra‘ del nostro confronto con Nietzsche.
    11:10 Caffè
    Carlo Gentili (Bologna), Fatti e interpretazioni. Einmal noch: oportet
    ut eveniant scandala?
    Paulina Rivero Weber (Città del Messico), La influencia de el
    pensamiento nietzscheano en la creación de la Universidad en México.
    13:00 Pausa
    15:30 Presiede: Maria Cristina Fornari (Lecce).
    Karl Pestalozzi (Basilea),  Sergio Sánchez (Cordoba), Laudationes per Giuliano Campioni.
    Giuliano Campioni, Ringraziamento.
    Presentazione del volume: Goethe, Schopenhauer, Nietzsche. Saggi
    in memoria di Sandro Barbera, a cura di G. Campioni, L. Pica Ciamarra, M. Segala (ETS). Partecipano alcuni tra gli autori del volume. Coordina Alfonso M. Iacono (Pisa).
    18:00 Momento musicale, Scuola Normale Superiore, Aula Bianchi
    Renzo Cresti (musicologo, Lucca), Introduzione.
    Stefano Busellato (baritono), Carlo Pernigotti (pianoforte),
    musiche di Brahms, Liszt, Mahler, Nietzsche, Strauss, Wolf.
  •  
  • 4 giugno 2013, Università di Pisa, Polo Carmignani
    9:00 Presiede: Francesco Fronterotta (Roma).
    Tavola rotonda: Philologica
    Carlotta Santini (Lecce), Le lezioni di Basilea: prospettive della
    ricerca.
    Stefano Busellato (Pisa), Due semestri di lezioni (1870-1871): gli
    Academica di Cicerone.
    Christophe Corbier (Parigi), Nietzsche et la musique grecque
    antique à l’époque de La Naissance de la Tragédie.
    Gherardo Ugolini (Verona), Nietzsche, Bernays e la questione della
    catarsi tragica. Francisco Arenas-Dolz (Valenza), Platone etico: le fonti
    nietzscheane.
    Manfred Posani (Pisa), Un lapsus di Burckhardt.
    11:10 Caffè
    Diego Sánchez Meca (Madrid) e Luis de Santiago Guervos
    (Malaga), Los escritos filológicos de Nietzsche en castellano.
    Sandra Yvonne Freregger (Vienna), Projekt: Kommentarband zur
    Fröhlichen Wissenschaft im Rahmen der KGW.
    Paolo D’Iorio, Nietzsche Source. L’edizione in facsimile e l’edizione critica digitale dell’opera di Nietzsche.
    Partecipano inoltre: Sigrid Montinari, Chiara Colli Staude, Marco Brusotti, Gianfranco Ferraro, Luca Lupo, Remedios Avila Crespo, Chiara Piazzesi, Pietro Gori.