martes, 21 de julio de 2015

Animales simbólicos de Zarathustra, lectura del texto a la luz de los símbolos



Posada Garcés, Juan Pablo
Animales simbólicos de Zarathustra, lectura del texto a la luz de los símbolos
[recurso electrónico]
Medellín : Fundación Universitaria Luis Amigó, 2015, 170 p.
ISBN 978-958-8399-85-0 

  
Como es apenas comprensible, dada la complejidad narrativa y conceptual del Zarathustra, la interpretación de los símbolos no puede derivarse únicamente de la lectura intratextual y del rastreo de dichos símbolos en los campos semánticos en que hacen aparición; al contrario, se hace menester recurrir a la obra, al pensamiento y a la vida de Nietzsche para adelantar una interpretación que allegue a la compresión un texto que es para todos y para nadie. Así, esta hermenéutica de los símbolos animales en el Zarathustra tiene como marco teórico tres facetas clave del pensamiento nietzscheano: 1ª la teoría del lenguaje de Nietzsche, 2ª la crítica de la metafísica y 3ª la relación que la escritura de Nietzsche guarda con los símbolos.
           Se trata de un andamiaje conceptual que se propone mostrar cómo la teoría del lenguaje de Nietzsche -una teoría retórica- sirve de base a una gran crítica a la metafísica, la cual envuelve los problemas candentes de la verdad, el conocimiento, el sujeto y el tiempo. Además, a partir de la retórica que es inherente al lenguaje, surge la posibilidad de un logos que se adecúe al sentido de la tierra y traduzca el devenir. En cuanto al Zarathustra en particular, la teoría del lenguaje de Nietzsche ha sido el faro fundamental para interpretar el subtítulo del texto (un libro para todos y para nadie) y derivar de allí las implicaciones que dicha teoría comporta para la interpretación de los símbolos. Sobre esta base, pues, se erige una tarea de hermenéutica práctica: la interpretación del águila, la serpiente, el león, las moscas y la ballena. Dado que se trata de símbolos arquetípicos -para utilizar un concepto muy caro al psicoanálisis de Jung- se hizo necesaria la consulta de fuentes de investigaciones mitográficas y simbológicas sobre ellos, a fin de propiciar la floración del sentido. Se trata de determinar hasta qué
punto Nietzsche respeta la tradición simbólica o si, por el contrario, la subvierte para propiciar de esta forma la transvaloración de las valoraciones con que han sido dotados los símbolos hasta nuestros días. Se cotejan las investigaciones que sobre los símbolos del Zarathustra se han presentado (Deleuze, Heidegger y Berkowitz), comprobándose
que, hasta ahora, la cadena de lectores de Nietzsche no se ha hecho consciente de ese carácter de extenso bestiario que posee el Zarathustra y de la importancia de los animales como amigos del pensamiento nietzscheano.
           La relación de Nietzsche con los símbolos se hace inteligible si comprendemos
el recurso que este hizo a la poesía como forma de expresar los grandes temas de su filosofía. Como bien lo afirma el propio Zarathustra, se trata de hablar de una manera novedosa, sin recurrir a las sandalias gastadas y manidas por la tradición. Los capítulos que constituyen la interpretación de los símbolos propiamente dicha se detienen en el águila y la serpiente (bien en calidad de amigos de Zarathustra o bien en forma de alusiones indirectas), el león y su carácter reactivo (como símbolo del pólemos valorativo y soldado para conquistar el optimun para la creación), la mosca (como enjambre indigno y crítica de la masificación y de la decadencia de la cultura) y la ballena (como vientre de la soledad bienquerida).

[Introducción  del libro del autor]


DESCARGAR LIBRO EN PDF 
http://www.funlam.edu.co/modules/fondoeditorial/print.php?itemid=61