miércoles, 17 de julio de 2013

Base de datos Cartas de F.Nietzsche

La  Klassik Stiftung   de Weimar dispone on line una   base de datos  de las cartas escritas y recibidas por F. Nietzsche.  Se pueden hacer búsquedas por nombre del remitente o del destinatario, por el lugar, fecha, etc. Para cada carta se indica el lugar donde se conserva el original.  No todas las cartas se conservan en el Archivo Nietzsche.           Las cartas de Nietzsche a Marie Baumgartner, Paul Deussen, Carl von Gersdorff, Peter Gast, Malwida von Meysenbug, Constantin Georg Naumann, Erwin Rohde, Ernst Schmeitzner y Heinrich von Stein fueron las primeras en ser adquiridas  por mediación de la hermana de Nietzsche. El médico Hermann Gocht llegó también a un acuerdo con Elisabeth para la adquisición de la correspondencia dirigida al editor  Ernst Wilhelm Fitzsch, a Carl Fuchs y a Reinhart von Seydlitz.  
Una parte importante de la correspondencia de Nietzsche no se encuentra en el Archivo de Weimar. En concreto son las cartas del filósofo a Franz e Ida Overbeck, a Lou Salomé y a Paul Rée, así como a Friedrich Ritschl, salvo algunas excepciones.  Las de Overbeck fueron envidas por su hermana a la Biblioteca de la Universidad de Basilea. No obstante el Archivo conserva fotocopias o transcripciones de los originales, algunos de los cuales se perdieron.
           Esta base de datos tiene como finalidad hacer accesible a los investigadores  todas las cartas conocidas recibidas y enviadas por Nietzsche. Para una mayor información de este proyecto ver:

URL: <http://ora-web.swkk.de/swk-db/niebrief/index.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario