Temas de música - El "Caso" Nietzsche en la música
El mes de junio en el espacio Temas de música está
dedicado a la figura del filósofo alemán Friedrich Nietzsche y
su relación con la música. Eduardo Pérez Maseda nos guía
por las reflexiones del pensador a través de una serie de capítulos
que se emiten todos los sábados y domingos de 15.00 a 16.00 horas.
Introducción al ciclo
«Entre los temas más apasionantes y complejos en
el ámbito de la estética musical de la modernidad, se encuentra, sin duda, el
del “caso” Nietzsche. Un título (El “Caso” Nietzsche en la Música) para
el programa, que merece siquiera una somera aclaración, ya que al hablar de el
“caso” Nietzsche (entrecomillando la palabra “caso”) está implícita como
referencia una paráfrasis, diríamos, del propio Nietzsche y de una de sus
últimas obras: El Caso Wagner, una de las dos –la otra será Nietzsche
contra Wagner- en que de forma concreta afina el filósofo sus mejores
armas en contra del compositor de Bayreuth. Y es que, de la misma manera que
Nietzsche conceptúa a Wagner como “caso” a estudiar, no es menos cierto que el
propio Nietzsche, en lo que respecta a la música de los siglos XIX, XX y
posiblemente XXI, se ha convertido en un auténtico “caso” cuya importancia no
pasa por alto para aquellos que siguen de cerca el fenómeno musical como hecho
de cultura.
Se ha dicho con acierto, que no puede llegarse a
una total comprensión de la filosofía del siglo XIX sin un paralelo
conocimiento de la realidad musical del mismo periodo, pero, si bien esto es
así, en ningún caso lo es más cierto que en el de Nietzsche; toda su obra está
tocada, impregnada por la música, y es raro el escrito en toda su producción en
el que al menos de forma tácita, no se haga alguna referencia a la música; se
trata de un eje crucial de todo el pensamiento nietzscheano y también de su
propia vida, de toda su existencia. Nunca antes de él en la historia de la
filosofía, a excepción de Schopenhauer, de quien Nietzsche asumirá en un
determinado momento su visión filosófica de la música, había prestado una
atención tan preeminente, tanto intelectual como sensitiva, a la música.
Nietzsche comienza su vida pública, escribe sus primeras obras, dominado y
enfervorizado por la música: élla es el motor de El Nacimiento de la
Tragedia y de sus escritos preparatorios, y termina su vida, también con
la música, en el mismo borde de su demencia sin retorno en 1.888 con El
Caso Wagner y Nietzsche contra Wagner. En todo el tiempo
intermedio, nos encontramos con la música como destino en toda su obra,
indicándonos como Nietzsche, quizás por encima de todo, sea la frustración del
músico, del gran compositor que nunca llegó a ser.
De esta incidencia musical, que está compuesta,
de una parte, por la música como tal, como fenómeno dionisíaco que influye en
el propio Nietzsche y en su contexto filosófico, y por otra parte, por el
cuerpo que esta incidencia musical abstracta toma en contacto con la obra y la
persona de Richard Wagner, tratarán estos programas de Temas de música.»
Eduardo Pérez Maseda
Fuente: http://www.rtve.es/radio/20130531/temas-musica-caso-nietzsche/676920.shtml
No hay comentarios:
Publicar un comentario