sábado, 22 de junio de 2013

Nietzsche y la música RNE













Temas de música - El "Caso" Nietzsche en la música
El mes de junio en el espacio Temas de música está dedicado a la figura del filósofo alemán Friedrich Nietzsche y su relación con la música. Eduardo Pérez Maseda nos guía por las reflexiones del pensador a través de una serie de capítulos que se emiten todos los sábados y domingos de 15.00 a 16.00 horas. 

Introducción al ciclo

«Entre los temas más apasionantes y complejos en el ámbito de la estética musical de la modernidad, se encuentra, sin duda, el del “caso” Nietzsche. Un título (El “Caso” Nietzsche en la Música) para el programa, que merece siquiera una somera aclaración, ya que al hablar de el “caso” Nietzsche (entrecomillando la palabra “caso”) está implícita como referencia una paráfrasis, diríamos, del propio Nietzsche y de una de sus últimas obras: El Caso Wagner, una de las dos –la otra será Nietzsche contra Wagner- en que de forma concreta afina el filósofo sus mejores armas en contra del compositor de Bayreuth. Y es que, de la misma manera que Nietzsche conceptúa a Wagner como “caso” a estudiar, no es menos cierto que el propio Nietzsche, en lo que respecta a la música de los siglos XIX, XX y posiblemente XXI, se ha convertido en un auténtico “caso” cuya importancia no pasa por alto para aquellos que siguen de cerca el fenómeno musical como hecho de cultura.
Se ha dicho con acierto, que no puede llegarse a una total comprensión de la filosofía del siglo XIX sin un paralelo conocimiento de la realidad musical del mismo periodo, pero, si bien esto es así, en ningún caso lo es más cierto que en el de Nietzsche; toda su obra está tocada, impregnada por la música, y es raro el escrito en toda su producción en el que al menos de forma tácita, no se haga alguna referencia a la música; se trata de un eje crucial de todo el pensamiento nietzscheano y también de su propia vida, de toda su existencia. Nunca antes de él en la historia de la filosofía, a excepción de Schopenhauer, de quien Nietzsche asumirá en un determinado momento su visión filosófica de la música, había prestado una atención tan preeminente, tanto intelectual como sensitiva, a la música. Nietzsche comienza su vida pública, escribe sus primeras obras, dominado y enfervorizado por la música: élla es el motor de El Nacimiento de la Tragedia y de sus escritos preparatorios, y termina su vida, también con la música, en el mismo borde de su demencia sin retorno en 1.888 con El Caso Wagner y Nietzsche contra Wagner. En todo el tiempo intermedio, nos encontramos con la música como destino en toda su obra, indicándonos como Nietzsche, quizás por encima de todo, sea la frustración del músico, del gran compositor que nunca llegó a ser.
De esta incidencia musical, que está compuesta, de una parte, por la música como tal, como fenómeno dionisíaco que influye en el propio Nietzsche y en su contexto filosófico, y por otra parte, por el cuerpo que esta incidencia musical abstracta toma en contacto con la obra y la persona de Richard Wagner, tratarán estos programas de Temas de música
Eduardo Pérez Maseda

Fuente: http://www.rtve.es/radio/20130531/temas-musica-caso-nietzsche/676920.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario