EXPOSICIÓN DEL
PINTOR JOBST GÜNTHER EN NAUMBURG
«Nietzsche-Zyklus»
1 de julio - 31
de agosto 2016.
Nietzsche se encuentra
entre los artistas. Esto es patente en las distintas exposiciones itinerantes en el Nietzsche Dokumentationszentrum Naumburg. En el mes de
agosto tuvo lugar en el edificio moderno de la Jacobsmaurer la exposición del pintor Jobst Günther «Nietzsche-Zyklus».
Se trata de la parte conclusiva de la trilogía de la exposición «Verstehen zu
Verstehen - Kunst zu Nietzsche und Wittgenstein». Para Jobst Günther (1943),
pintor, pensador libre y profesor de arte, parece obvio que alguien se ocupe
artísticamente de Nietzsche. «Entre los filósofos es el artista del lenguaje.
Tiene una relación con el arte, ante todo con la música, con la música de
Wagner, cuyo mensaje Nietzsche expresa en ideas», explica el pintor de 72 años.
Y añade: «Las poesías de Nietzsche son muy coloristas. Precisamente eso le
reprochaban los filósofos».
En su exposición de 28 lámina,
«Nietzsche-Zyklus comenta el origen de Vogtland de la vida de Nietzsche y los
conocimientos de Nietzsche. El hombre ha aspirado con toda la fuerza a su
libertad interior, lo que le condujo a la locura - todo lo contrario de la libertad. Él no
pudo resistir a la presión interna de la búsqueda de la verdad», dice Günther.
Tampoco se sorprende el artista, de que el «talante que respiran las 28 láminas»,
no es jovial o alegre como él dice. Sus trabajos - collages con acrílico y
lápiz de colores sobre papel - no son imágenes acabadas. Se trata de un
proceso. El observador con sus preguntas y sensaciones sobre la imagen crea ese
movimiento. Jobst Günter toma un camino propio y completamente original,
para acercarse como pintor al fenómeno Nietzsche y se pregunta por qué los artistas se ocupan una y otra vez del fenómeno Nietzsche y se
dejan inspirar por él.
Para este «Nietzsche-Ziklus» Günther distorsiona fotografías antiguas, que
son en parte escenarios originales, tanto como situaciones de vida o escenas
ficticias. Dicho en otros término: sobrepinta viejas fotografías, de la
época de Nietzsche en sentido amplio. Uno tiene a menudo que esforzarse para
identificar y clasificar la foto que subyace a la pintura. En ellas abundan los
granulados, textos, imágenes, fotos,
para hacer referencia a los aspectos y etapas del camino emprendido por
Nietzsche. El Zyklus no está construido
cronológicamente. Comienza con Turín, con la locura de Nietzsche. Günther
recurre a una foto, en la que la locura de Nietzsche le lleva a abrazarse a un
caballo de tiro, al que ha golpeado con el látigo el cochero. Después de este
preludio Günther vuelve a la juventud de Nietzsche, entra en el dormitorio de
Schulpforta, y sigue hacia Génova. En cuanto al contenido, allí el camino ya no
está lejos de Zaratustra, el punto
culminante de la creación de Nietzsche. «Para muchos hombres es la biblia» dice
Günther. Es tematizado el mal uso de Nietzsche por los Nazis y finalmente la
recepción de Nietzsche y el culto de Nietzsche. Jochen Kirchhoff, que ha presentado y
elaborado el catálogo del «Nietzsche Zyklus», se pregunta por qué la teoría del
superhombre, voluntad de poder y eterno
retorno se consolidan a través del arte y cómo estas formas de pensar son aún
atractivas para los artistas.
Fuente principal:
http://www.mz-web.de/24349976 ©2017
https://nietzscheunddionysos.wordpress.com/nietzsche-zyklus-von-jobst-gunther/
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